Vistas de página en total

lunes, 27 de marzo de 2017

Cataratas de Iguazú, Argentina - Brasil

Son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».


El sonido abrumador de las cataratas y la humedad que lo impregna todo es lo primero que llama la atención al llegar a Iguazú. Después le sigue el impacto visual de tan bello espectáculo natural. De entre todos los saltos, el de mayor envergadura es el conocido como Garganta del Diablo, una herradura de 150 metros de ancho y 85 metros de altura. Para acceder a él, en el lado argentino se puede tomar el Tren Ecológico de la Selva y bajarse en la Estación Garganta del Diablo, desde la cual un camino conduce tras dos kilómetros de paseo al mirador ubicado sobre el salto. 

En el centro, Garganta del Diablo


Otro punto de vista se obtiene desde la Isla de San Martín, a la que se llega en lancha y desde donde se disfruta de una panorámica excelente de los saltos San Martín y Escondido. Cruzando la frontera hay que recorrer el Sendero de las Cataratas, el más popular del lado brasileño, que finaliza en un mirador con excepcionales vistas. Tanto en una orilla como en otra, las noches de plenilunio se organizan paseos para redescubrir este impresionante escenario bajo la luz de la luna. Otra forma de disfrutar de Iguazú es desde el aire. En la mayoría de los alojamientos se puede contratar esta actividad, cuyo precio ronda los 50 euros por un espectacular paseo de aproximadamente diez minutos en helicóptero.

Algunos de los saltos del lado argentino da las cataratas del Iguazú,  vistos desde la orilla brasileña.


Las cataratas del Iguazú se hallan dispuestas en una forma que parece una gran "J" inversa. En la margen derecha (norte) se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo (sur) se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80 % de las cataratas. Para conocer completamente y apreciar del todo estas cataratas, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro, y viceversa. Surge de esta distribución el dicho que “desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven”: desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales pueden ser recorridos en vividamente del lado argentino. En efecto, del lado argentino el vistante se mueve entre los saltos, no sólo en las pasarelas que permiten casi tocar el agua, sino también en los paseos en lancha, que permiten ir hasta al lado de las impactantes caídas de agua, e incluso acercarse a la Garganta del Diablo, si se parte en lancha desde territorio argentino.


           Catarartas de Iguazú vistas desde el lado brasileño hacia la Garganta del Diablo.

Fauna


La fauna que existe en las cataratas de Iguazú está compuesta por 450 especies de aves,  80 especies de mamíferos, gran variedad de insectos y dentro de la fauna fluvial podemos encontrar yacarés, tortugas, garzas y peces.

Dentro de las especies de aves que existen destacan los vencejos de cascada que son la especie representativa de las Cascadas de Iguazú; también se encuentra el Tucán grande, que es uno de los 5 tipos de tucanes que existen en la zona.

Las cascadas representan un refugio para algunos animales que se encuentran en peligro de extinción como: el jaguar, tapir, ocelote, tiricas, oso hormiguero, la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo.

Yacaré overo


No hay comentarios:

Publicar un comentario